Tejidos del ser humano

agosto 16, 2011 profemarielos

Tejidos del ser humano

Los grupos de células especializadas para cumplir una misma función son llamadas tejidos. En los animales hay cuatro clases generales de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. La unidad estructural y funcional de tejidos asociados se denomina órgano.

Tejido epitelial

Este tejido recubre superficies corporales externas e internas. Sus células dispuestas ajustadamente unas con otras, forman una barrera efectiva entre el cuerpo y su medio ambiente. En algunos casos, como en los órganos sensoriales, las células epiteliales cumplen la función de responder al estímulo proveniente del ambiente. Otras células epiteliales son responsables de la absorción, secreción y excreción.

Las células epiteliales pueden presentar microvellosidades que aumentan la superficie de absorción; cilios o flagelos para la traslación como es el caso del epitelio del tracto respiratorio.

 

Clasificación del epitelio según la forma

a.         Epitelio plano simple: Está constituido por una sola capa de células planas. Se presenta en áreas donde se presenta difusión y filtración. Se encuentra revistiendo algunos vasos sanguíneos y linfáticos, en los alvéolos pulmonares y el glomérulo renal entre otros.

b.         Epitelio cuboide simple: permite las funciones de absorción y secreción. Se encuentra recubriendo el ovario, los túbulos renales y los folículos de la glándula tiroides.

c.         Epitelio columnar simple: Las células que lo componen son cilíndricas. Realiza funciones de secreción y absorción. Cubre la superficie interna del tubo digestivo desde el cardias hasta el ano.

d.         Epitelio plano estratificado: Está formado por varias capas de células. Cumple funciones de protección y se encuentra en lugares muy expuestos. Recubre la boca, esófago, córnea y vagina recibe el nombre de mucosa.

e.         Epitelio estratificado cuboide: Está formado por dos capas de células cúbicas y se halla en la conjuntiva, el tracto anal interno y en la uretra femenina.

f.           Epitelio de transición: Reviste la vejiga y las vías urinarias.

 

 

 

Clasificación de los tejidos epiteliales según su función

a.         Epitelios glandulares: cumplen la función es la secreción. Ejemplos son las glándulas sudoríferas, sebáceas (secretan grasa).

b.         Epitelio de protección: protegen contra agresiones externas e internas. Este es el caso de la piel.

c.         Epitelios de transporte: facilitan el transporte de algunas sustancias específicas. Ejemplos de este tipo de epitelios están en las paredes del intestino delgado, trompas de Falopio y en la mayoría de las vías respiratorias entre otros.

 

La piel

La piel es el órgano sensorial del tacto, es el más importante nexo entre el organismo y el exterior. La piel tiene como función proteger el cuerpo, contra las agresiones físicas y químicas: fricciones,  golpes, infecciones y los rayos ultravioleta.

Sintetiza la vitamina D, que es esencial para el crecimiento y la calcificación de los huesos. Gracias a los vasos sanguíneos que la irrigan y a la secreción de sudor, la temperatura del cuerpo se mantiene constante.

La piel es una membrana ligera, resistente y flexible que reviste nuestro cuerpo. Sus zonas más sensibles están en la punta de la lengua, en los labios, en la palma de las manos y la planta de los pies.

La piel está compuesta por tres capas de tejido: la epidermis, la dermis y la hipodermis. También forma parte de este órgano los anexos cutáneos: los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y sudoríparas.

La epidermis es la capa externa y visible de la piel; en su parte superior presenta una capa denominada capa córnea, llena de células muertas que contienen una proteína llamada queratina. Esta otorga a la piel su naturaleza protectora, que junto al aceite segregado por las glándulas sebáceas la hace impermeable. En la epidermis se encuentran, también, la melanina, que es el pigmento responsable del color de la piel y el que impide el paso de los rayos ultravioleta.

La dermis es la capa media, responsable de la resistencia y flexibilidad de la piel.

La capa más profunda de la piel, la hipodermis, forma el tejido celular subcutáneo.

La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, distribuidos entre las distintas capas de la piel. Los pelos son filamentos flexibles que recubren la piel y que se insertan y crecen a partir de los folículos pilosos. Contribuyen al aislamiento térmico y protección del organismo. Se encuentra en cantidades importantes en el cuero cabelludo, axilas y zona genital. Las uñas son unas láminas duras y semitransparentes, de color blanco-rosáceo, que se ubican en los extremos de los dedos de las manos y de los pies.

Las glándulas sebáceas son grupos de células especializadas de la dermis que producen y secretan sebo, una sustancia aceitosa que lubrica el pelo y la piel, y la impermeabilizan de sustancias que podrían dañarla. Se concentran en toda la cara, espalda y zona genital. Las glándulas sudoríparas producen un líquido compuesto de agua, sal y amoníaco, denominada sudor, que es secretado cuando el cuerpo necesita perder calor. Se concentran  en las axilas, palmas de las manos, plantas de los pies y cuero cabelludo.

 

 

Tejido muscular

El tejido muscular está formado por células fusiformes denominadas fibras musculares, que poseen la característica de acortarse al ser estimuladas, propiedad conocida como contractilidad muscular. La membrana celular que rodea a la fibra muscular, el sarcolema, es especialmente excitable, capaz de propagar el impulso y desencadenar el proceso de contracción celular. El tejido muscular puede ser clasificado en músculo liso y músculo estriado; este último se diferencia en esquelético y cardíaco.

 

Tejido muscular liso (TML)

El tejido muscular liso está formado por haces o fascículos de fibras musculares rodeadas por vainas de tejido conectivo. La fibra muscular lisa relajada es fusiforme y alargada. Se disponen en forma alternada; así la región central de una fibra se halla en contacto con el extremo ahusado de las fibras vecinas. La célula muscular lisa está recubierta por una capa de glucoproteínas, y más externamente por fibras reticulares. La contracción del tejido muscular liso es involuntaria. Forma parte de las paredes de las vísceras y de los vasos sanguíneos y de las vías respiratorias, la propulsión de los alimentos por el tubo digestivo y la contracción de la vejiga.

 

Tejido muscular estriado (TME)

Forma los músculos del esqueleto y está constituido por fascículos de fibras musculares. Las fibras musculares son, más grandes que las del tejido muscular liso; cilíndricas, estriadas Su contracción es regulada voluntariamente. Se unen a los huesos por los tendones.

 

Tejido muscular cardiaco

Es corazón está compuesto, entre otros tejidos, por músculo involuntario que presenta estriaciones como el tejido muscular estriado. Las fibras musculares cardíacas se asocian en sus extremos constituyendo los discos intercalares.

Un grupo especial de fibras musculares, las fibras de Purkinje, son las encargadas de conducir el impulso nervioso. Están situadas fundamentalmente en el tabique interventricular. Este sistema regula las contracciones coordinadas del miocardio.

 

Tejido nervioso

El tejido nervioso conforma el sistema nervioso, responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad de respuesta ante las condiciones cambiantes. La irritabilidad y la conductividad son las dos propiedades más importantes del sistema nervioso. La célula nerviosa, o neurona, se irrita y estimula muy fácilmente, lo que produce a la aparición de un impulso nervioso.

La unidad funcional del tejido nervioso es la neurona. Su característica primordial es la presencia de prolongaciones citoplasmáticas, el axón y las dendritas, que pueden alcanzar enormes longitudes, por intermedio de las cuales se comunica con otras células nerviosas o con los diversos órganos desde donde recibe ó a los que transmite información. Las neuronas se ubican predominantemente en el sistema nervioso central y en conglomerados celulares denominados ganglios nerviosos. Los axones o cilindroejes constituyen el sistema nervioso periférico y generalmente reciben el nombre de nervios.

Los nervios están constituidos por los axones de varias neuronas, y están empacadas en tejido conectivo.

Las células de glía, cumplen funciones generales de nutrición y sostén para las neuronas.

Los ganglios, corresponden a grupos de neuronas y son centros nerviosos..

 

Tejido conectivo

El tejido conectivo comprende un grupo de tejidos polimorfos. Tienen principalmente funciones de sostén. Actúan como tejidos de relleno, intercomunican órganos y en ellos se depositan sustancias de reserva.

La clasificación de los tejidos conectivos se basa en el tipo de células, fibras y sustancia amorfa que posean y en la proporción en que se encuentran. Resulta útil dividirlo en dos grandes grupos: el tejido conectivo propiamente dicho y los tejidos conectivos especiales. El tejido conectivo propiamente dicho se subdivide, en laxo y denso.  Los tejidos conectivos especiales son el tejido adiposo, el cartilaginoso, el óseo y la sangre.

 

Tejidos conectivos propiamente dichos

a) Tejido laxo

La célula característica es el fibro-blasto. Está surcado por numerosos vasos sanguíneos y linfáticos y por abundantes filetes nerviosos. Este tejido se ubica preferentemente debajo de los epitelios, entre los músculos y alrededor de los vasos sanguíneos y nervios.

 

b) Tejido conectivo denso

El fibrosito es la célula característica. Las fibras que predominan son las colágenas. El tejido conectivo denso se ubica por debajo del laxo en los epitelios. Una variedad de este tejido es el Conectivo Denso Modelado. El ejemplo más conspicuo es el tendón, flexible pero muy resistente.

 

Tejidos conectivos especiales

a) Tejido adiposo

El tejido adiposo es básicamente un derivado del tejido conectivo laxo. Los lípidos que almacena representan el deposito de energía más importante del organismo. Hay dos tipos de tejido adiposo; el tejido adiposo blanco, y el tejido adiposo marrón o grasa parda. El tejido adiposo blanco está constituido por adipositos. Se distribuye a modo de una capa debajo de la piel, conocida como panículo adiposo.

 

b) Tejido cartilaginoso

Es uno de los tejidos conectivos especiales con funciones de sostén. Es avascular. Se clasifica, en tres tipos: hialino, fibroso, y elástico.

El tejido cartilaginoso hialino es a  simple vista de color blanco-azulado, translúcido, flexible y de consistencia firme. Este tipo de cartílago se encuentra en los extremos de las costillas, en las carillas articulares y en algunas porciones de la pared de las fosas nasales y del árbol respiratorio (tráquea, bronquios).

El tejido cartilaginoso elástico. Se lo encuentra en el pabellón auricular.

El tejido cartilaginoso fibroso. Es el que forma, los discos intervertebrales y los cartílagos auriculares.

 

c)  Tejido óseo

El hueso es un tejido conectivo especializado en funciones de sostén y protección cuya matriz calcificada le proporciona dureza y rigidez. En la bóveda craneana cumple funciones eminentemente protectoras. En el esqueleto, en cambio, sirve como armazón y sostén de las partes blandas. Conjuntamente con los músculos esqueléticos, los huesos conforman el aparato locomotor de los vertebrados. Las cavidades del hueso contienen a la medula ósea y a la vez la protegen.

El hueso ésta formado por dos variedades que se continúan sin transición: el hueso compacto y el hueso esponjoso. El hueso compacto es una masa sólida sin cavidades visibles, mientras que el hueso esponjoso es un conjunto de delgadas laminillas y cavidades. Es éstas últimas está contenida la médula ósea.

 

d)  Tejido sanguíneo

La sangre es uno de los tejidos conectivos especiales constituido por una masa líquida que se mantiene en permanente movimiento dentro de un compartimiento cerrado, el sistema cardiovascular. El movimiento es producido por las contracciones rítmicas del corazón y también por la contracción de los grandes vasos y de los músculos, por los movimientos respiratorios pulmonares y, en menor escala, por la fuerza de gravedad.

La sangre está formada por el plasma y por elementos figurados. Entre estos últimos se encuentran los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos y fragmentos citoplasmáticos derivados de células especiales de la médula ósea, las plaquetas.

 

 

Funciones que cumple la sangre.

  1. Transporta los elementos necesarios para el funcionamiento de los distintos órganos, como el oxígeno, el agua y las sustancias alimenticias.
  2. Recoge elementos de desecho.
  3. Transporta secreciones hormonales que regulan el funcionamiento de algunos sistemas.
  4. Interviene en la defensa del organismo.

El plasma es la parte líquida de la sangre. Está formado agua, proteínas (albúmina, globulinas y fibrinógeno), sales inorgánicas y glucosa. Contiene además vitaminas, hormonas, lípidos, entre otros compuestos.

Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes contienen abundante cantidad de hemoglobina, pigmento que transporta de oxígeno y una pequeña cantidad de ferritina. La vida media normal de un eritrocito es de alrededor de 120 días,

Las plaquetas tienen una vida media de 5 a 9 días y su función ésta relacionada con los procesos de coagulación de la sangre.

Los glóbulos blancos o leucocitos se agrupan en dos tipos: los granulocitos y los agranulocitos. Los granulocitos se clasifican en neutrófilos, eosinófilos y basófitos. Los agronulocitos y comprenden los linfocitos y los monocitos.

 

e)  Tejido linfático

Está formado por tejido conectivo reticular. Los nódulos linfáticos son cúmulos de tejido linfático que se encuentra dentro del tejido conectivo laxo de la lámina. Las amígdalas son órganos linfáticos ubicados por debajo  del tejido epitelial en la faringe. Los ganglios linfáticos son órganos que se distribuyen a lo largo de los vasos linfáticos. Los linfocitos son las células características del ganglio linfático. El ganglio linfático tiene funciones propias como la producción de células ( linfocitos y células plasmáticas) y la filtración de la linfa. Además cumple funciones inmunológicas en común con el bazo y el timo. El bazo es el único órgano linfático que está interpuesto en la circulación sanguínea. Su función es la de filtrar la sangre removiéndola de los glóbulos rojos alterados y de sustancias extrañas del plasma. El timo es un órgano linfoide cuya función principal es la producción de linfocitos con funciones inmunológicas especiales.

 

Entry Filed under: Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
    sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: